FEPASA Taller ferroviario y de sala de máquinas

Comuna de Los Andes, provincia de Los Andes, región de Valparaíso, Chile.

Parte fundamental de la historia de la Estación de trenes de Los Andes es el Ferrocarril Trasandino, un verdadero hito de la ingeniería a nivel mundial, contemporáneo a la construcción del Canal de Panamá. Símbolo del progreso y la conectividad, el ferrocarril Trasandino fue proyectado para unir las redes ferroviarias de Chile con Argentina, atravesando la cordillera de Los Andes para, en definitiva, conectar los Océanos Pacífico y Atlántico. A principios de 1870, logra imponerse el proyecto ferroviario presentado por los hermanos Juan y Mateo Clark, pioneros en el desarrollo de la ingeniería ferroviaria en Chile y quienes debieron enfrentar innumerables inconvenientes, como las dificultades técnicas para trabajar en plena cordillera, los problemas políticos ocurridos entre ambos países e incluso, vicisitudes financieras.

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Estación de Río Blanco, Ferrocarril Trasandino, hacia 1910 (1).

Finalmente, el servicio fue inaugurado en 1910, siendo operado por 2 compañías: en Argentina, F.C. Pacífico y en Chile, The Chilean Trasandine Railway Company. Las primeras 2 décadas de funcionamiento fueron voluminosas y auspiciosas, sin embargo, hacia la década de 1930, la actividad decayó, como consecuencia de la gran Depresión Económica que afectó al mundo y sobre todo, un aluvión ocurrido en el sector argentino que dañó seriamente la infraestructura y que mantuvo suspendido el servicio por 10 años, hasta 1944. Para entonces, ambos países decidieron estatizar el ferrocarril y volver a ponerlo en marcha. Sin embargo, los conflictos diplomáticos entre ambos países acabaron por suspender el servicio de pasajeros y posteriormente, el traslado de carga en 1984 (2).

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Altschwager, Einar. Estación del Ferrocarril Trasandino en la Cordillera de Los Andes, 1940 (3).

Una parte fundamental del ferrocarril Trasandino fue la enorme maestranza ubicada dentro de la estación ferroviaria de Los Andes, en la que se conservan reliquias del tren. Estas maquinarias fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales (4). Entre éstas, encontramos:

 

- Locomotora a Vapor tipo Z. Actualmente fuera de servicio, N° 3348: de disposición de ruedas 0-8-8+0-6-OT. Es de tipo Kitson y fue utilizada para carga y pasajeros. Se usó con ocasión de los Trenes Exploradores movilizados durante la visita del Presidente Argentino Juan Domingo Perón en febrero de 1953. Fue dada de baja por Decreto N° 5/15 en agosto de 1978.

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Locomotora Kitson N° 3348 en tornamesa de Los Andes. Década de los años 50 del siglo XX (5).

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Locomotora Kitson N° 3348 en Juncal. Década de los años 50 del siglo XX (6).

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Locomotora Kitson N° 3348 en la maestranza de la ex Estación de Los Andes FEPASA (Ferrocarriles del Pacífico S.A) en Los Andes.

- Barrenieves a Vapor con N °43060: no motorizado, fabricado en la industria Cooke de la ALCO en 1907. Usado para despejar la vía desde Río Blanco a la Frontera. Es el único barrenieves rotatorio a vapor existente en América del Sur. Aún está en buen estado de conservación, aunque no es posible devolverlo a un estado operativo.

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Vista del Tren barrenieves rotatorio con su configuración original de frontis cuadrado en medio de una faena de limpieza de rieles (7).

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Tren barrenieves rotatorio en pleno funcionamiento en las vías del riel trasandino (8).

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Tren barrenieves rotatorio en la maestranza de la ex Estación de Los Andes FEPASA (Ferrocarriles del Pacífico S.A) en Los Andes. Se aprecia la transformación realizada en 1927, que modificó el frontis cuadrado a uno circular.

- Coche de Pasajeros de 1ª clase N ° it-83: con carrocería de madera, de fabricación inglesa del año 1906, adquirido para la inauguración de los servicios internacionales. De 19 toneladas y capacidad de 44 pasajeros sentados, existían cuatro coches de este modelo, entre los cuales el it-83 es el que se encuentra menos deteriorado. La gran mayoría de los equipos de pasajeros o de carga originales del FCTC (Ferrocarril Trasandino Chileno) han sido desmantelados. Entre el material que sobrevive, el coche it-83 es el ítem mejor conservado.

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Plano inglés del coche it-83 que proyectaba una composición de lujo para el servicio internacional de alto estándar (9).

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El coche it-83 es el ítem mejor conservado en la maestranza de la ex Estación de Los Andes FEPASA (Ferrocarriles del Pacífico S.A) en Los Andes.

- Máquinas Eléctricas tipo E-100 que comprende las de N ° 101, 102 y 103: la máquina E-102 convoyó, entre Las Cuevas y Río Blanco, el Tren Presidencial que trajo a Chile al presidente argentino Juan Domingo Perón en febrero de 1953. La locomotora E-101 estuvo en condición operativa hasta inicios de los años 90.

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Locomotora tipo E - 100 realizando sus primeras pruebas sin pintura ni numeración (10).

- Automotor Diesel: El ADI-1015 dejó de operar en forma regular en 1979, cuando se suprimió el tráfico internacional entre Los Andes y Mendoza. Actualmente, se está trabajando para devolverlo a una condición operativa para viajes turísticos entre Los Andes y Río Blanco.

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Etapas de trabajos de restauración del Automotor Schindler ADI -1015. Después de 25 años de abandono, hoy se encuentra operativo en la maestranza de la ex Estación de Los Andes FEPASA (Ferrocarriles del Pacífico S.A) en Los Andes (11).

- Góndola – Carril restaurada y mantenida como material patrimonial. Realiza viajes especiales para turistas entre las estaciones Los Andes y Rio Blanco.

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Góndola - Carril. Hoy se encuentra operativo en la maestranza de la ex Estación de Los Andes FEPASA (Ferrocarriles del Pacífico S.A) en Los Andes.

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Interior de la Góndola - Carril. Hoy se encuentra operativo en la maestranza de la ex Estación de Los Andes FEPASA (Ferrocarriles del Pacífico S.A) en Los Andes.

Es importante mencionar que, al día de hoy, la maestranza de la ex Estación de Los Andes es utilizada por la empresa privada de transporte ferroviario de carga, FEPASA (Ferrocarriles del Pacífico S.A) asi como algunos tramos y estaciones del Tren Trasandino, especificamente, la estación Río Blanco, como base para el armado de trenes.

 

En conclusión, la Estación Ferroviaria de Los Andes, alojó uno de los principales hitos de ingeniería y conectividad a fines del siglo XIX y mediados del XX. Ante la inexistencia de otros medios de transporte públicos masivos, el tren constituyó conectividad y movilidad, particularmente en Los Andes, estación principal por su ubicación estratégica, su gran flujo de pasajeros y el desafío constante de atravesar la inclemente cordillera, en tiempos en que el progreso comenzaba a nacer en el país (12).

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MAPA DE UBICACIÓN:

FUENTES:

(1) Estación de Río Blanco, Ferrocarril Trasandino, hacia 1910 . Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-72027.html .

 

(2) El Ferrocarril Trasandino. “Memoria Chilena”:

 http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100607.html

 

(3) Altschwager, Einar. Estación del Ferrocarril Trasandino en la Cordillera de Los Andes, 1940 . Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-72026.html .

 

(4) Comuna de Los Andes. Wikipedia, La Enciclopedia Libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Andes_(Chile)

 

(5) Centro de la Conservación de la Cultura y el patrimonio de los Andes (2007). Locomotora Kitson N° 3348 [Fotografía].El ferrocarril trasandino. Los Andes/ProColor Ltda.

 

(6) Centro de la Conservación de la Cultura y el patrimonio de los Andes (2007). Trabajadoeres en Juncal [Fotografía].El ferrocarril trasandino. Los Andes/ProColor Ltda.

 

(7) Centro de la Conservación de la Cultura y el patrimonio de los Andes (2007). Tren barrenieves rotatorio [Fotografía].El ferrocarril trasandino. Los Andes/ProColor Ltda.

 

(8) Centro de la Conservación de la Cultura y el patrimonio de los Andes (2007). Tren barrenieves rotatorio en faena [Fotografía].El ferrocarril trasandino. Los Andes/ProColor Ltda.

 

(9) Centro de la Conservación de la Cultura y el patrimonio de los Andes (2007). Plano inglés del coche it-83 [Planos].El ferrocarril trasandino. Los Andes/ProColor Ltda.

 

(10) Centro de la Conservación de la Cultura y el patrimonio de los Andes (2007). Locomotora Tipo E - 100  [Fotografía].El ferrocarril trasandino. Los Andes/ProColor Ltda.

 

(11) Centro de la Conservación de la Cultura y el patrimonio de los Andes (2007). Etapas de trabajos de restauración del Automotor Schindler ADI -1015 [Fotografía].El ferrocarril trasandino. Los Andes/ProColor Ltda.

 

(12) “Historia del Trasandino Los Andes – Mendoza”. Autor: Vargas, Ernesto. Sitio web “Amigos del Tren”: https://www.amigosdeltren.cl/el-trasandino-los-andes-mendoza