Bailes Chinos.

Comuna de San Esteban, provincia de Los Andes, región de Valparaíso, Chile.

Los antecedentes históricos remontan la tradición de los bailes chinos hacia el Siglo XVI, originándose presumiblemente en la localidad nortina de Andacollo, desde donde se extendieron hacia la zona central de Chile. Su diversidad cultural, elementos y simbolismos son producto de la sinergia entre agrupaciones humanas (familias, vecinos, comunidades), la religiosidad, la herencia indomestiza y la territorialidad en la que se desarrollan: los bailes chinos dan un sentido cultural al espacio geográfico en el que se enmarcan, principalmente representado por valles, montañas, desiertos, etc. No obstante la diversidad marcada por la características particulares de cada grupo, su emplazamiento y tradiciones, los bailes chinos comparten códigos y significados que les brindan cierta continuidad estilística, que de todas formas van variando en cuanto a sonidos de instrumentos, pasos de danza o formas de canto.

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Inicio de la procesión al mando del canto a lo divino recitado por el alférez.

Principalmente, los bailes chinos utilizan flautas de chinos y tambores de cueros, tocados siempre en comparsa de doble fila, que en su gran mayoría emiten un contrapunto sonoro permanente. Muchas veces, se acompañan de abanderados y del canto de alféreces, considerados como una forma poética ritual. Una definición acabada sobre esta rica tradición, señala que: “Los bailes chinos son hermandades o cofradías de poetas populares y músicos danzantes de flauta, tambor y bandera que celebran fiestas religiosas en diversos poblados rurales, mineros, caletas o barrios periféricos urbanos del país, extendiéndose entre costa y cordillera desde Tarapacá por el norte hasta el valle del Mapocho por el sur, e incluyendo las provincias argentinas de San Juan y Cuyo. En la actualidad en el país existen alrededor de una centena de bailes chinos vigentes, aunque ésta es una cifra dinámica que cambia de forma permanente, dada la vigencia de esta tradición cultural” (1).

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Contrastes generacionales en el rescate patrimonial de los Bailes Chinos.

Los bailes chinos se desarrollan en el marco de fiestas, el más importante momento de conmemoración de muchas comunidades de distintas características; las fiestas no son homogéneas y cuentan con una amplia gama de expresiones, personajes, devotos, visitantes…cosmovisiones. La fiesta convoca y reúne todos estos elementos y más, distinguiéndose dos tipos: las de santuario, que se realizan en grandes centros ceremoniales, con gran concurrencia de visitantes, potenciando otras actividades anexas, como por ejemplo, el comercio, mientras que las patronales se remiten a un poblado en particular y generalmente son de advocación a la Virgen, Cristo, La Cruz o algún santo. En ambos casos, las fiestas contextualizan el motivo, el fervor y la organización en la que se despliegan los bailes chinos como expresión cultural, tradición, creencias y patrimonio inmaterial.

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Misa previa al viaje de la imagen de la Virgen hacia el resguardo otorgado por los feligreses.

Sobre esta tradicional fiesta patronal, encontramos algunos relatos, que la describe en mayor detalle: “La calle La Pampilla, Avenida Pedro Aguirre Cerda y los pasajes de la población Las Nieves de Pocuro, se llenan de fieles que siguen la tradicional procesión de la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, demostrando su fe y apego a las costumbres, acompañados por grandes cofradías que parten danzando y cantando desde la Plaza de Calle Larga. Esta actividad religiosa, que se celebra anualmente durante el mes de agosto, demuestra cada año el compromiso de los habitantes de Calle Larga con sus tradiciones, ya que cientos de vecinos participan en la procesión, los esquinazos y la subida al cerro Patagual para pedir por buenas cosechas, destacando el valor que esto tiene para la identidad de Pocuro.

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Bailes Chinos en 360.

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FUENTES:

(1) “Bailes Chinos”. Sitio web: https://baileschinos.cl/bailes-chinos/